Buscar dentro de HermanosDios

Delitos y pesquisas

Debutamos en la sección Delitos y Pesquisas (policiales) del diario Miradas al Sur. Una sección que, en lo personal, me inquieta, y estimula, de una manera especial.

El tema: el jefe de Mantenimiento de uno de los colegios más tradicionales de la zona de Pilar, acusado de pedofilia.

El arquitecto acusado de abusador, un amante del chateo adolescente
Por Mariano Abrevaya Dios y Ricardo Dios

Saint John's es la capital de Antigua y Barbuda, un ignoto país clavado en las Antillas, en el Mar Caribe. Saint John´s es, también, el nombre de uno de los colegios privados más exclusivos de la distinguida zona de Pilar, ubicado en el kilómetro 48,8 de la autopista Panamericana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En la página de internet de la institución cuentan que el colegio fue fundado en 1950 por Thomas Legge y Hugh Dennos, como escuela para varones con internado. En aquel momento, en pleno primer peronismo, el colegio contaba con menos de 100 alumnos. Hoy, 1700. Y tres sedes: Martínez, Beccar y Pilar. La educación es bilingüe “para que el alumno cuente con una herramienta que le permita proseguir sus estudios en el exterior”, y entre el alumnado sólo hay con un 10% de extranjeros, por lo general de países de habla inglesa. La escuela es laica y los alumnos (desde el jardín hasta la secundaria) son, en su mayoría, católicos (aunque se aceptan estudiantes de todos los credos).


En mayo del 2009 el colegio tomó notoriedad mediática porque fue uno de los primeros centros educativos del país en suspender las clases cuando la gripe A se diseminó entre nosotros sin distinguir raza, color o pertenencia social. Cerraron las puertas en franca oposición a las recomendaciones dadas en ese momento por las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud de la Nación.

La última semana, el Saint John’s volvió a ganar el foco mediático. Esta vez, por un posible caso de pedofilia. Un adolescente como víctima. Una investigación. Y un acusado: J.M., de. 51 años, arquitecto y jefe de mantenimiento del colegio desde hace más de diez largos años.

Las estadísticas judiciales indican que en la gran mayoría de los casos de abuso sexual de menores los acusados provienen del entorno familiar directo de la víctima. Este no es el caso. Sin embargo, la resonancia mediática pareciera ser mayor. En este tipo de casos el abusador suele crear un vínculo de confianza con su futura víctima mediante algún artificio (y una importante dosis de seducción). El arquitecto eligió el chat para comunicarse. Se puso un nombre falso (Marco) y un sobrenombre indescifrable (marquit37@hotmail.com). Contactó al adolescente, y empezó el engaño.

Luego de varios días de intercambios virtuales, pasaron al teléfono. Y un día J.M invitó al chico a conocerse. Se encontraron en una estación de servicio que está en el cruce de la Panamericana y la ruta 25, en los límites de Escobar. El hombre le abrió la puerta del auto y lo invitó a subir. Parece que lo narcotizó (por ejemplo con alguna bebida), y viajaron unos pocos kilómetros hasta el country San Carlos, en Pablo Nogués, donde el arquitecto viviría con su mujer y sus tres hijos.

Según informó el Comisario de la DDI de Zarate Campana, Rubén Lobos, en ese country fue que J.M abusó sexualmente del adolescente. Después lo despidió en la misma estación de servicio donde se habían encontrado. Con el paso de los días, J.D. habría llamado decenas de veces al chico, con la intención de reencontrarse. Y uno de esos llamados habría salido de unas de las oficinas de la institución educativa. El último jueves J.M fue a trabajar al Saint John, como todos los días, y se topó con un operativo policial nunca visto en ese lugar. Lo buscaban a él.

“La investigación se basó en las descripciones físicas que el menor hizo del hombre, del hecho y del lugar donde estuvo. Desde el punto de vista informático, teníamos la dirección de correo y el seudónimo que utilizaba para comunicarse. También, algunos teléfonos”, indicó Lobos.

Pericias psiquiátricas. La Justicia ordenó la detención del arquitecto y una serie de allanamientos en su domicilio y también en el colegio. La bonaerense secuestró elementos informáticos, cámaras fotográficas, teléfonos y otro material de interés. El comisario aseguró que a través de la inspección ocular que se realizó en la casa del acusado “se pudo corroborar la coincidencia con lo que relató la víctima”. Se pudo constatar, también, con las grabaciones del peaje, que el vehículo del arquitecto pasó, el día del hecho, una de las barreras de la Autopista del Sol.

Conocida la detención, los medios levantaron la noticia en primera planta y los padres de los alumnos se acercaron masivamente al colegio para pedir las explicaciones del caso.

La investigación había comenzado en septiembre del 2009, a partir de la denuncia que el menor (junto a sus padres) hizo en la sede policial. Allí contó todo lo que había pasado: desde las comunicaciones vía chat hasta el color de las sábanas de la cama de J.D., en el country San Carlos.

La causa por corrupción de menores está a cargo de la Fiscal de Escobar, Paula Gaggiotti, quien indagó dos veces al acusado, el jueves 11/03 y el viernes 12/03. Según infomtó la fiscal a Miradas al Sur, el hombre admitió haber chateado con el adolescente, pero negó las acusaciones en su contra. El arquitecto está imputado de los delitos de corrupción de menores y abuso sexual, que contempla penas que van de los 3 a los 10 años. La próxima semana será sometido a exámenes psiquiátricos y se le harán pericias al disco rígido de su PC. La semana de la fiscal Gaggioti terminó muy tarde: también el viernes le tomó declaración a Luis El Gordo Valor, en el marco de la causa que investiga una serie de robos en distintos countries de la zona norte del conurbano.

Rápidos de reflejos, y ante la mínima sospecha, las autoridades del colegio Saint John's, después de diferentes versiones periodísticas respecto de las funciones del imputado (se decía que J.D. era docente, accionista y hasta director del colegio) aclarararon, mediante un comunicado de prensa, que el jefe de mantenimiento se encargaba de las obras civiles de la sede y que no tenía contacto con los alumnos. Además, informaron que se había decidido separar al arquitecto de sus actividades hasta tanto la justicia se expida en el caso.

Desde el último viernes, la página web del colegio se encuentra bloqueada, quizá, para espantar cualquier suposición falsa de los navengantes que buscan indagar la historia del exclusivo colegio de una de las zonas más calientes del conurbano bonaerense.

1 comentario:

Vir dijo...

Impresionante los hermanos Dios....
Y van por mas.

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios