Buscar dentro de HermanosDios

Cristina y la literatura


La edición de los discursos de la presidenta siempre son funcionales a una discusión, a una coyuntura. El editor busca la frase que le conviene para abrazarla o escupirla. A veces, o muchas veces, directamente nada se pone para ignorarla.

Alguien en algún momento debería darse el trabajo de escuchar enteros todos los discursos de Cristina y analizarlos, ya no con el ojo coyuntural, sino con una visión total, quizás atemporal. Repasar las líneas de los discursos casi no retratados en los medios, aquellas partes que hablan sobre saberes generales, aspectos históricos, ideologías, etc.

Ayer Cristina habló en Frankfurt. Es sumamente trascendente lo que allá pasa para la cultura de nuestro país. Y Cristina dejó varias cosas, además del recuerdo de Oesterheld y Cortazar. Silvina Friera en Página 12
rescató a Cristina hablando de literatura, de eso se trata la Feria de Frakfurt.

Habló de los cambios en la industria editorial, de los fenómenos tecnológicos de internet. Y dejó un par de frases que, creo, deberían quedar para los libros de historia. Porque cuando recordemos frases del kirchnerismo no van a ser en referencia a Magneto, nos vamos a acordar, es decir, van a quedar definiciones políticas. Cuando uno repite a Perón no aparecen nombres propios, sino definciones, doctrina. Cristina es una presidenta que adoctrina, además de twitear sobre aspectos de la coyuntura.

Esto dijo, por ejemplo, sobre los libros y la literatura:

"Creo que mientras exista la palabra como instrumento más valioso para poder comunicar nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras percepciones, el libro, la literatura, los autores, no van a terminar”
.

No hay comentarios:

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios